Fenomenos eléctricos

Como simple curiosidad, podríamos decir que cualquier día, sea o no festivo, si pudiéramos elevarnos sobre la superficie que pisamos, el potencial eléctrico, conocido como voltaje, aumentaría a razón de 100 voltios por metro. 

 

Eso significaría que el potencial a la altura de nuestro flequillo sería, en el caso de que fuéramos más o menos altos, del orden de unos 200 voltios más que el potencial a la altura de nuestros pies.

 

La pregunta entonces parece obvia: ¿Por qué no recibimos ninguna descarga eléctrica, cuando estamos paseando?. Sencillamente, porque nuestro cuerpo, aunque no es un conductor tan perfecto como el cobre, si es suficientemente bueno como para que por él circule la corriente eléctrica. Ello hace que al contacto con el suelo que pisamos de ordinario y que también es conductor, formen entre ambos una superficie de igual potencial (superficie equipotencial), que impide que exista esa diferencia de voltaje y consiguientemente, no hay posibilidad de circulación de corriente alguna.

Sabemos que para que exista circulación de corriente, debe existir diferencia de potencial.

 

Muchas veces, cuando vamos a tocar a alguien, nos da un “calambrazo”. La cosa es que, por unas causas u otras (como el roce de algún tejido de lana), adquirimos o perdemos electrones, que tienen carga eléctrica. En ese momento nosotros, que normalmente somos neutros (no tenemos carga), pasamos a tener carga. Cuando nos acercamos a otra persona no hay equilibrio de cargas, ya que nosotros estamos cargados (positiva o negativamente, según hayamos perdido o ganado electrones respectivamente) y la otra persona no. Es decir, hay una diferencia de potencial y como hemos dicho anteriormente, cuando hay diferencia de potencial existe movimiento de cargas eléctricas y por tanto se manifiesta el devenir o circulación de la corriente eléctrica.

 

Se ha podido comprobar que, aunque personalmente no podamos acusar en nuestro cuerpo esa diferencia de potencial, es decir no notemos ningún calambre, es un hecho real, que el potencial eléctrico se manifiesta o aumenta proporcionalmente con la altura y hasta una determinada altitud.

 

Concretamente, la diferencia de potencial desde la superficie de la tierra hasta lo más alto de la atmósfera, es del orden de 400.000 voltios, que ya son voltios.

 

Con este dato y aun cuando la densidad de corriente eléctrica en el aire es de unos pocos microamperios por metro cuadrado (del orden de 10 microamperios por metro cuadrado), al ser tantos metros cuadrados los que ocupa la superficie terrestre, hace que la corriente total que llega a la superficie de la tierra  y en cada instante, sea prácticamente constante y muy próxima a los 1.800 amperios positivos.

 

Queremos decir que, con ese generador o fuente de tensión de 400.000 voltios y esa corriente eléctrica de 1.800 amperios, podríamos obtener una potencia eléctrica del orden de 700.000 kilovatios (producto de V x I), que es una barbaridad; pero así es.

 

El siguiente fenómeno que se presenta es, que con una corriente tan grande, en descenso sobre la tierra, haría que las cargas negativas que hay sobre la misma, se descargaran rápidamente. Existen estudios rigurosos sobre ello, en los que en un tiempo mínimo, del orden de media hora, más o menos, tampoco vamos a entrar en detalle, sería más que suficiente como para descargar eléctricamente toda la tierra. Nuevamente nos preguntamos: ¿Por qué nunca ha sucedido tal hecho? y al contrario, lo que ocurre es muy diferente y es que el voltaje negativo existente en la tierra se mantiene prácticamente constante.

 

Si fuéramos capaces y en la actualidad si lo somos, de medir esa corriente eléctrica sobre el nivel del mar, mediante muchas mediciones y promediáramos los valores obtenidos, se nos presentaría un nuevo fenómeno y es que la corriente eléctrica varía alrededor de un más, menos, 15%, siendo máxima a las 7 horas P.M. de Londres y mínima a las 4 horas A.M., también hora de Londres. Es decir, que todos los días, ese valor de la corriente adquiere un máximo y un mínimo, dependiendo de la hora absoluta de la tierra y no de la hora local del lugar de observación. Es decir, que cualquier variación de ese voltaje de 400.000 voltios se manifiesta a nivel mundial, dependiendo de la hora absoluta de la tierra.

 

Seguimos, sin embargo, sin saber como se mantiene ese voltaje negativo de la tierra y aquí está lo bonito o el fenómeno casi paranormal. Realmente lo que ocurre es que las tormentas eléctricas que se suceden diariamente, cargan o están cargando la tierra a un promedio de 1800 amperios, descargándose en zonas donde hace buen tiempo.

 

El universo es tan sabio que es capaz de desarrollar aproximadamente unas 40.000 tormentas diarias, que actúan como verdaderas baterías eléctricas, que bombean la electricidad hacia las capas superiores y mantienen  esa diferencia de potencial o voltaje de 400.000 voltios, que decíamos al principio.

 

Pero aun más, para que este fenómeno “paranormal” se cumpla en toda su extensión, nuevamente, sin saber como ni por qué, como hemos dicho anteriormente, la máxima actividad de tormentas que se suceden en toda la tierra  es sobre las 7 horas P.M. de Londres y mínima a las 4 horas A.M. también de Londres, Es decir hay coincidencia absoluta de máxima y mínima actividad eléctrica por esta causa.

 

Una vez más la técnica actual nos permite conocer con precisión que en el mundo se producen o descargan unos 100 rayos por segundo, con un pico de máxima actividad a las 7 de la tarde, hora media de Greenwich, que permiten mantener esos 400.000 voltios, que de forma equilibrada precisa la tierra.                

Fte: H.Díaz-Marta (Ing. Eléctrico).

Esta entrada fue publicada en Curiosidades eléctricas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>